Contáctenos

Control Integral de Plagas
Dirección: Alcalde Hernán Prieto Km 8 - Parcela 39
Pirque - Santiago
Telefono: (56) 2 854 9857 / 9 - 818 49 75
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

By iNow Web Design

Pulgones y Cochinillas - Control Integral de Plagas

PULGONES - CONTROL DE PLAGAS

pulgonLos pulgones son insectos pertenecientes a la familia Aphidae, de ahí el que también se les denomine “Afidos”. Son insectos chupadores. Tienen un largo pico articulado, que lo clavan en las partes tiernas de las plantas y con el que chupan los jugos vegetales 

Hay muchas especies de Pulgones; unos atacan sólo a una planta o cultivo en concreto y otros son más polífagos. Hay individuos ápteros (sin alas) y otros alados (con cuatro alas), estas son membranosas, transparentes, mayores las del primer par que las del segundo.
El tamaño de los pulgones varía entre los 0,5 mm. en las especies más pequeñas, hasta los 6 mm. de las mayores, en promedio miden aproximadamente 2,5 mm. Tienen forma de “pera”.
Los pulgones son insectos chupadores, provistos de un largo pico articulado que clavan en el vegetal y por él que absorben los jugos de la planta (savia); como consecuencia, en numerosas ocasiones, se producen deformaciones y abarquillamiento de las hojas.
Casi todas las plantas del jardín y de interior se pueden ver atacadas por pulgones pues es una plaga muy común y extendida, por ello, damos por sentado que en los jardines y campos exteriores de alrededor de nuestra casa, casi con toda seguridad existe esta plaga. Basta con abrir una ventana o pasear por el campo para correr el riesgo de introducir esta plaga en casa. En el primer caso con algún pulgón hembra alada que volando se introduzca por la ventana y en el segundo, que algunos insectos diminutos se queden adheridos a nuestra ropa.
Si los observamos con una lupa, veremos que en la parte terminal del abdomen llevan como dos cuernecillos que en realidad son dos tubitos excretores de cera o melaza (líquido azucarado) llamados sifones. Al emitir esa melaza por una parte se “cultiva” sobre ella un hongo llamado Negrilla (Fumagina sp.), y por otra, dada su dulzura, las hormigas se ven atraídas como fuente de alimento.

Identificación de una planta con problema de pulgones:

- Al ver al propio insecto (miden unos 3 milímetros).
- Por las hojas enrolladas, pegajosas y los brotes atacados. Les gusta más los brotes tiernos y es ahí donde se asientan preferentemente.
- Por manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura.
- Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas sp.), de color negro y hormigas (éstas recogen las gotas de melaza que excretan los pulgones y están cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos).
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Pulgones
- Atacan todas las partes aéreas de la planta y también la raíz durante la primavera y el verano, favoreciéndole mucho la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes, sobre todo el nitrógeno.

- Producen deformidades en hojas y flores. Disminuyen su vigor. Excretan sustancias azucaradas sobre las que se desarrolla un moho negro (fumagina sp. – negrilla), que junto con las mudas disminuyen el valor estético de las plantas y perjudica al impedir la fotosíntesis.

- Pueden transmitir virus, como el virus del moteado de las venas del crisantemo y el virus del mosaico de la lila. Pican en una planta infectada y al picar en otra sana, le inyectan el virus.

Los áfidos o pulgones pueden ocasionar distintos tipos de daños al cultivo, que pueden ser:

• Directos

Se deben a la alimentación sobre el floema de la planta (existen muy pocas especies que se alimentan del xilema). Las ninfas y los adultos extraen nutrientes de la planta y alteran el balance de las hormonas del crecimiento. Esto origina un debilitamiento de la planta, deteniéndose el crecimiento, las hojas se arrollan y si el ataque es muy severo puede secar la planta. La detención del desarrollo o la pérdida de hojas se traduce en una reducción de la producción final.

 Indirectos

Como consecuencia de la alimentación pueden generarse los siguientes daños indirectos: Reducción de a fotosíntesis. La savia es pobre en proteínas y rica en azúcares, por lo que los áfidos deben tomar gran cantidad de savia para conseguir suficientes proteínas. Así, los pulgones excretan el exceso de azúcar como melaza que se deposita en el envés de las hojas y cayendo al haz de la hoja de abajo. Este exceso de melaza favorece el desarrollo de mohos de hollín, tizne o negrilla (Cladosporium spp.), lo que da lugar a una reducción de la actividad fotosintética de la planta y un descenso de la producción. Cuando este hongo mancha los frutos, deprecia su valor comercial.

- Pueden transmitir a la planta sustancias tóxicas.

- Vectores de virus fitopatógenos. Los áfidos pueden transmitir hasta 117 tipos de virus fitopatógenos. Los pulgones son el grupo de insectos más eficaz en cuanto a la transmisión de virosis, normalmente es realizada por las formas aladas. En los cultivos hortícolas destaca la transmisión de los virus CMV y PVY en solanáceas y CMV, WMV-II y ZYMV en cucurbitáceas.

Época de mayor actividad de los Pulgones:
Todo el año

COCHINILLA / CHANCHITO - CONTROL DE PLAGAS

cochinillaLa presencia de estos insectos es muy frecuente en nuestros jardines. Se alimentan de los jugos de las plantas, mediante su aparato bucal picador-chupadr, debilitándolas. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces.

Secretan una melaza sobre la cual crecen hongos de tipo fumagina. Según la especie y el clima del lugar pueden tener una o más generaciones anuales.

En alguna fase de su ciclo biológico tienen formas inmóviles que permanecen fijas en la planta y que se protegen con estructuras especiales segregadas por el propio insecto. Estas protecciones ayudan a identificar la especie ya que ofrecen diferentes aspectos: a veces son como escamas de diversos colores, otras con masas algodonosas o vistosos caparazones. Existen algunas que no tienen más que una ligera protección de apariencia cérea.

Las hay extraordinariamente polífagas pero también las hay especificas, que se alimentan de una o unas pocas especies vegetales.

Pueden aparecer sobre hojas, troncos, frutos o raíces según la especie dañina.
» Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Cochinillas
- Debilitan a las plantas al absorber sus jugos. Algunas pueden ocasionar la muerte de ramas o de pies completos.

- La fumagina que crece sobre la melaza tiene los mismos efectos que los comentados en mosca blanca y contruibuyen a debilitamiento.

-Las protecciones que generan las formas inmóviles, las negrillas que van asociadas a estos insectos y las decoloraciones y deformaciones de las hojas deterioran el valor ornamental de los huéspedes.

Época de mayor actividad de la Cochinilla:
Todo el Año 







Servicios - Desinsectación - Desratización - Sanitización - Control de Aves - Quienes Somos - Por qué Nosotros - Clientes - Contactenos
Servicios de Fumigación Integral - Asesoria - Control de Plagas - Sanitizacion y Control

Andes Ambiente todos los derechos reservados 2012 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Sitio desarrollado por Metamorphosis